Roscoe Boulevard Acordes

¡Aquí puedes visualizar y descargar los acordes de 8 canciones de mi recien estrenado disco Roscoe Boulevard!

  1. Carmela – Acordes
  2. Corazón – Acordes
  3. En La Lobería – Acordes
  4. Esperando Partir – Acordes
  5. I’m a Toucan – Acordes
  6. La Hierba Roja – Acordes
  7. Reina Descalza – Acordes
  8. Seis de Julio – Acordes

 

LOS ACORDES DE HUGO IDROVO

Hugo Idrovo es como guitarrista lo que él es como cantor, por eso es fácilmente reconocible entre quienes lo conocen. “Mi voz se sostiene en la guitarra y por eso le dedico mucho tiempo y energía; sin ella no podría jamás contar la historia que más interesa y que va con el canto”, dice.

Hugo apuntala sus canciones en dos orillas: en una están las que vienen de la herencia y tradiciones de la música popular ecuatoriana, caribeña y latinoamericana, planteándolas con una muy estudiada simplicidad. En la otra van aquellas que tienen influencia del mundo anglosajón y discurren hacia un estilo decepcionantemente inimitable para otros músicos e intérpretes. Cuando su mano derecha arpegia, junto al pulgar se destaca el índice como director de la métrica, libera mucho ritmo, resolviendo tempos y armonías de manera muy particular y que él define como “filineo”. Suele también aplicar armónicos o acentuaciones desde su mano izquierda, como complemento enriquecedor para esos arpegios.

Si analizas su obra comprobarás que a menudo se repite o se copia a sí mismo, planteando líneas y combinaciones de acordes que rearmoniza hábilmente para evitar que suenen repetitivos o como calcos de otras de sus canciones. Cuando se le pregunta sobre su manera de componer o construir sus acordes responde que “solo mis hijos Nico y Fede conocen el secreto”.

Para lograr su amplia gama de temas musicales, que impiden asociarlo o encasillarlo en un género en particular, Hugo trabaja con afinaciones alternativas. A veces tiene una afinación especialmente hecha para una sola canción; sin embargo, las que utiliza con mayor frecuencia son estas, de 1ª a 6ª cuerda:

E-B-G-D-A-D / E-B-G-D-G-C E-B-A-D-A-D / D-B-G-D-G-D / E-B-G#-E-B-E

Para guitarra española usa cuerdas Savares High Tension. Para las acústicas sus preferidas son las D’Addario Phosphor Bronze extra light gauge. Capos y accesorios de Dunlop; bitelas Fender Thin. Su quiver consiste por el momento en tres Takamine (CP-132SC, EN-10C y EF-341SC) y una Ovation Celebrity CC168. Tiene también una Alvarez Yairi CYJ320 modelo 1981, una Martin LXM y un ukelele Mitchell MU-70, pero son solo para tocar en casa.

Aquí se ilustran exactamente a todos los acordes que Hugo pone en algunas de sus canciones. Con ellos tú serás capaz de reconstruir los arreglos para guitarra que ha hecho y usarlos de modo que puedas tocar y cantar sus canciones a tu manera.  Hazlo con alegría, gratitud a la vida y confianza en ti mismo.

A simple vista y oreja te resultará algo complicado, pero una vez que te armes con un buen instrumento, te aprendas cómo va la línea melódica y tengas la línea de acordes, compases y ritmo bien seguros, disfrutarás muchísimo en recrear a tu propio estilo las canciones de Hugo Idrovo y de esa forma harás que él se sienta muy feliz.