wambázii

Dedicado a todos los que van por esta vida con amor y gratitud en sus corazones. El mar es un gigante y tu soberbia tan pequeña, mi amigo.


 

1. LOS NIÑOS Y LAS FLORES

Clic derecho sobre este link, para bajar la canción

Letra y Créditos

hoy me desperté llorando al amanecer

desde que volví de la guerra ha sido así

pero no es de ella de lo que hablaré

talvez tenga sentido tanta pena que viví

cuando los niños y las flores

con sus risas y colores

cubran los campos de batalla

 

siempre habrá luz por donde vaya el sol

como que el mar es un gigante

y tu soberbia tan pequeña

 

hay velas prendidas por los sitios que pasé

y escoria de los rostros con los que caí

pero no es de eso de lo que hablaré

talvez algún día sepa por lo que iba yo a morir

cuando los niños y las flores

con sus risas y colores

cubran los campos de batalla

 

siempre habrá luz por donde vaya el sol

como que el mar es un gigante

y tu soberbia tan pequeña, mi amigo.

 

 

Letra y Música © Hugo Idrovo Producido por Hugo Idrovo

Mil gracias: A todas y todos quienes estuvieron conmigo en la casi urgente grabación; muy especialmente a mis queridísimos Carlitos Arboleda y Ricardo Pita, por su talentoso engranaje musical. Besos y abrazos a la familia Terán, ¡joya de cantantes! Amor y Gratitud, Karma Positivo por siempre.

Arreglos: Hugo Idrovo.

Grabación: CODA Producciones, Daniel Paredes. Quito, 15 y 16 de enero de 2015

Ermitaño Records, Carlos Bohórquez. Guayaquil, 20 de enero 2015.

Mezcla: Carlos Bohórquez y Hugo Idrovo, Ermitaño Records. Guayaquil, enero de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, febrero 2015.

 

Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarras eléctricas, rítmica y lead; voz.

Ricardo Pita: bajo eléctrico; coros.

Carlos Arboleda: teclados.

Eder Paladines: batería; pandereta.

Camila Terán, Pancho Terán, Felipe Terán: coros.

Violeta Prieto Boh y Renato Idrovo López: risas infantiles.

 

Producida por Hugo Idrovo

 


 

2. SUPERPLUTO


Clic derecho sobre este link, para bajar la canción

Letra y Créditos

tú, que atacas a mansalva, a traición y por la espalda

oye bien pa’ que te enteres, mejor será que te sientes

un amigo de verdad si apuñala es de frente

y en ausencia te defiende

así que te lo memorizas porque ya no da más risa

el modo en que me apuntan tu ruin lengua y esos dientes

falsos de tu boca y que tus celos desbocan

yo te digo en cualquier sala: eres pasto de la insidia

por tu alma apolillada, carcomida por la envidia

llegó el día en que te cobre tanta mugre que has hablado

de este broder que te ha dado 40 y pico años de yunta

mil canciones, mil mujeres y farras con mala junta

pero aquí digo lo que eres, un patán lleno de gracia

un cachero entretenido, ocurrido y divertido

que hasta te llamaran “Fido” si no fueras guitarrista

lástima y pena me da tanto ingenio y gozadera

tanta madera de artista encharolada de rencor

y más encima lo peor, de insolente copiadera

SUPERPLUTO

cuando te llevé pa’ Chile

la embarraste con la chupa, la jalada y el vacile

y en esa gira a Bolivia me abombaste con disculpas

te cedí mi cupo a Cuba, pa’l festival del bolero

y volviste traicionando al mejor de tus parceros

el que por ti daba la vida, plata, casa y la comida

¿cuántas veces esos gringos que las suelas te lamían

te invitaron pa´ la Yoni, a mostrar lo que tenías?

con el banjo, con el blues de la sala a la cocina

¡pero te aguevaste, ñaño!, te dio sarna, salpullido

y entre quejido y gemido preferiste una cantina

puerca y sucia en la 18 pa’ cantar en frenesí

antes que ir a Tennessee a tocar con BB King

hoochie, chupe chupe man

yo me rasco la cabeza y me quedo de una pieza

al ver tanta hipocresía en quien yo una vez creía

la fama te envolvió, puso a prueba tu talante

y te volviste pedante, engreído, malviviente

si fueras más inteligente y no gastaras todo en biela

no estarías tan feliz de salir en El Show de Mariela

SUPERPLUTO

tú que eres luminoso, un hermanito de luz

destilas pura pus pa’ lubricar tu palabra

en un cruel abracadabra hecho de rivalidad

pero esa es tu realidad, ser muy corto de creación

guácharo de imaginación, perruño narcisista

un avión que pide pista

desconfiando de ti mismo y del don que te fue dado

llegó el día en que te cobre tanta mugre que has hablado

de este broder que tú tienes y te halaga como yunta

tú sabes que te conozco, que a conveniencia te juntas

manipulando el cariño y el amor que da la gente

hasta que de pronto sales con tu paro de demente

con los dedos amarillos y con sangre en el fundillo

alborotando al sistema, balbuceando un solo tema

recontrasúper borracho y jorobado por los cachos

unos cachos que ya mismo van a hacer que te destrampes

porque ahorita mismo miden desde el Guayas hasta Ayampe

SUPERPLUTO

toditos en esta vida somos aspirantes a calavera

pero tú no eres cualquiera y yo no quise aguantar

a ponerme a descargar

lo que tu alma generosa y amorosa acorrala con maldad

y así como no es lo mismo

“qué motivo tuvo que qué tubo te han metido”

aquí mismo te lo digo

vayas donde vayas, que el divino te acompañe

y nada haya que empañe la esencia de mi pregón:

¡te quiero, so cabrón!

 

Letra y Música © Hugo Idrovo

Mil gracias: Juan Carlos Josse, Susana Bermeo Ponce, Ana Laura Ortiz, Daniel Adum, Juana Monk, Fabricio Faggioni, Allan Jeffs. A Carmen María Pérez y mis hermanos. A Rocío y nuestros chicos. Todo mi amor y gratitud a los artistas que participaron en la grabación.

Producido por: Hugo Idrovo y Alex Alvear

Arreglos: Hugo Idrovo y Alex Alvear

Grabación y Mezcla: CODA Producciones, Daniel Paredes, abril-mayo de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, mayo de 2015.

 

Hugo Idrovo: guitarra rítmica, coros, voz.

Alex Alvear: teclados, bajo eléctrico, riff gringa loca, coros.

Lucas Napolitano: guitarra eléctrica solista.

Benny Fouchet: banjo.

Eder Paladines: batería, percusión.

Cristina Terán, Felipe Terán: coros.

 


 

3. NIÑO CUCÚ


Clic derecho sobre este link, para bajar la canción

Letra y Créditos

buscando una salida pa’ mi triste condición de narcodependiente

mi afligida familia me olvidó en el hospital siquiátrico Lorenzo Ponce

allí se me fue la juventud, avasallada por feroces enfermeros

entre millones de pastillas, camas de cemento, gritos y electrochoques

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y vegetaba en patios y pasillos, la mirada perdida queriendo irme de allí

soñando con una ventana abierta y una niña morena que me quiera a mí

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

sin otra identidad que la de Niño Cucú me creció barba y bigote

mi mundo no era más que una sarta de triqueros retostados del cogote

hasta que al fin llegó mi oportunidad la mañana de un domingo de visita y

pa’ no alargarte el cuento

ese día me escapé y sin rumbo deambulé por todo Guayaquil

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y así crucé los puentes y me fui pa’ la Sierra

el frío y la montaña bajaron mi ansiedad

quise irme pa’ Colombia y en esas mismo estaba

pero sin los papeles sólo llegué a Tulcán

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

allá entre los pastuzos curé mi paranoia

y en la estación de buses me conseguí un camello

aunque era yo un perdido maniaco depresivo

hice de maletero, peón y estibador

hasta ese rato al vicio le estaba haciendo el quite

pero cambió mi estrella por una mujer

me parecía una diosa, ¡qué cosa tan hermosa!

y cargando su equipaje de ella me enamoré

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y sin embargo conocí el amor por primera vez, ¡me parecía mentira!

la baba me chorreaba sin querer siempre que la veía llegar a la estación

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

Niño Cucú pa’arriba, Niño Cucú pa’abajo

mi nombre en su boquita me hacía delirar

los martes y los viernes ella muy elegante iba y venía de Pasto y se despedía de mí

aunque nunca le dije lo mucho que la amaba, yo sé que se dio cuenta

porque me dijo así:

Cucú, deme una prueba de su inmenso cariño

y me lleva estos tereques para Guayaquil, pues

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

y así cogí los bultos y en una noche fría muertecito del miedo yo me trepé en el bus

mi amor por esa hembra y las ganas de tenerla hicieron que me vaya

de vuelta a Guayaquil

 

oh, Niño Cucú, ¿a quién le importa lo que eres tú?

después de algunas horas de viaje me dio hambre

y allí me abrí una caja de las que iba llevando

todas decían lo mismo: “Galletas Saladitas”

pero mientras comía yo me iba alborotando

se me durmió la boca, la lengua y la garganta

¡ay, santa Marianita, qué rica esta perica!

después una luz roja entró por mi ventana

ladraron unos perros, el bus frenó y paró

vivía con los nervios hechos polvo si es que a eso puede llamarse vida

¡registro de rutina!, gritó ese policía y yo paralizado me puse a vomitar

el material no es mío, ¡por dios santito jefe!

yo estoy recién salido del manicho nomás

Oh, Niño Cucú, a quién le importa lo que eres tú

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no tengo la culpa, mi teniente

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no soy el que busca, mi teniente

¿ay, por qué es que me llevan a mí?, yo no tengo la culpa, mi teniente

¡se lo juro, mi teniente!, ¡se lo juro, mi teniente!

¡se lo juro, mi teniente!

 

 

 

Letra y Música © Hugo Idrovo Producido por Hugo Idrovo

Mil gracias: Juan Carlos Josse, Susana Bermeo Ponce, Ana Laura Ortiz, Daniel Adum, Juana Monk, Fabricio Faggioni, Allan Jeffs. A Carmen María Pérez y mis hermanos. A Rocío y nuestros chicos. Todo mi amor y gratitud a los artistas que participaron en la grabación.

 

Arreglos: Hugo Idrovo.

Grabación: Ermitaño Records, Carlos Bohórquez. Guayaquil, enero-febrero de 2015.

Mezcla: Carlos Bohórquez y Hugo Idrovo, Ermitaño Records. Guayaquil, abril-mayo de 2015.

Mastering: Ron Boustead, Resolution Mastering. Sherman Oaks, California-USA, julio de 2015.

Hugo Idrovo: guitarras acústica y electroacústica; voz.

Toño Cepeda: bajo eléctrico.

Ricardo Pita: teclados, coros.

Nathalia Madrigal: voz, coros.

Carlos Bohórquez: electric dulcimer.

Ángel Naranjo: acordeón guayenato.

Xavier López: batería, percusión guayenata.

Gustavo Miño, Xavier Ortiz Jabari, Rachel Zeigler: coro guayenato

 


 

4. 16A16

 
Clic derecho sobre este link, para bajar la canción

Letra y créditos

he visto a gente irse a dormir tranquila

bien convencida de tener poder

sobre la naturaleza o el destino del obrero

cuando la creación y el tiempo

sin dar tregua nos vigilan

y de súbito nos hacen sacudir

entonces la verdad se desmorona

todo es más frágil que una lágrima

hay miradas que se apagan

las apariencias acaban

y la pantomima diaria se destroza en un segundo

y te llamo en medio de la oscuridad

y te busco entre las zarpas de la telúrica bestia

lo único que quiero es estar contigo

y andar muy juntos

juntos

que estemos juntos

juntos

para recoger tus pasos

para protegerte siempre

como el tesoro que somos tú y yo

he visto al cielo hundirse entre las almas

la vida es tan preciosa ante el final

quien no siente amor y miedo

niega al verbo en su existencia

y esta pantomima diaria se destroza en un segundo

y te llamo en medio de la oscuridad

y te busco entre las zarpas de la telúrica bestia

lo único que quiero es estar contigo

y andar muy juntos

juntos

que estemos juntos

juntos

para recoger tus pasos

para protegerte siempre

como el gran tesoro que somos tú y yo

 

Hugo Idrovo y UMBRAL

Letra y Música: © Hugo Idrovo

Producción: Hugo Idrovo y Nelson García

Amor y Gratitud: Rocío, Nico, Lo, Fede y Toto; Cricri y Renato; Manu, Violeta y Esmeralda; en La Cosa Nosstra: al Suco y Juan Pablo, Stich y Jero; en CODA: Tati, Donato y Dani; Felipe Terán y Camila Terán, a todos los Terán Guerra y descendencia; a Carlitos Arboleda, ¡siempre!; Alex Alvear; Johnny Ayala; Luis Alberto Sigüenza; Eder y Rui; a Pabol y Emi, por el empuje final; a Ric Pita, por esa gran semana de simbiosis musical. Y muy especialmente a Nelson García y Pancho Prado, mis queridos UMBRAL, ¡por todo!

Arreglos: Hugo Idrovo y Nelson García

Grabación: La Casa Nosstra Studios, Renato Zamora. Quito, junio de 2016.

CODA Producciones, Daniel Paredes. Quito, entre julio y agosto de 2016.

Mezcla: Daniel Paredes y Hugo Idrovo, CODA Producciones. Quito, agosto de 2016.

Mastering: Juan Pablo Rivas, La Casa Nosstra Studios. Quito, agosto de 2016.

 Hugo Idrovo: guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas; guitarra eléctrica rítmica; voz.

Pancho Prado: voz, coros.

Nelson García: piano acústico;  synth; coros.

Alex Alvear: bajo eléctrico; coros.

Carlos Arboleda: piano Rhodes, órgano Hammond.

Johnny Ayala: guitarra eléctrica solista.

Renato Zamora: guitarra eléctrica slide.

Luis Alberto Sigüenza: saxofón alto solista.

 Rui Daza: saxofón alto.

Eder Paladines: batería, percusión latina.

Camila Terán: coros.

Felipe Terán: coros.